0

La provincia de Valencia tiene el cementerio más antiguo de la península

Publicado por el .

prehistoria

Según nuevos estudios que han salido a la luz, el cementerio (enterramiento) de El Collado sería el más antiguo de la Península Ibérica. Los restos de los 15 individuos, hombres y mujeres, que fueron enterrados allí datarían entre 9.500 y 8.500 años, esto es varios siglos antes de las necrópolis de la fachada atlántica realizados por concheros en lo que hoy es Portugal, que son de hace 8.400 años, y los enterramientos de la costa cantábrica en de hace 7.900 años.

El enterramiento al aire libre de El Collado fue descubiertos en los años 1987 y 1988. Este cementerio se vincula a una época en que los últimos grupos de cazadores-recolectores de la Península comenzaban a realizar asentamientos estables.

El cementerio no ocupa más de 150 metros cuadrados de tamaño, y según estos datos publicados por la revista PLOS ONE, por investigadores de instituciones como el CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, se ha estado utilizando durante casi un milenio, mucho más que otros de enterramientos mesolíticos de la Península que apenas duraban unas generaciones.

Otro detalle es que los cuerpos, hombres y mujeres, se enterraban sin que se cruzasen unos con otros, lo que indica que estaban señalizados y que se respetaba esta posición a la hora de colocar nuevos cadáveres, que en algunos casos presentan dislocaciones, esto significa el uso de sudarios o que se hubieran atado los miembros.

Los restos son de cuatro mujeres y siete hombres, hay dos cuerpos que no se ha podido determinar el sexo aunque es probable que fueran hombres y los dos restantes son un adolescente y un recién nacido.

Te puede interesar

Escribe un comentario