0

La procesión del Corpus cumple 650 años

Publicado por el .

La celebración del Corpus cumple hoy 650 años en la ciudad y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La llamada Cabalgata del Convite tiene menos antigüedad que la procesión, aunque se tiene referencias de ella en 1516. Esta cabalgata nació como una invitación de los Jurados de la Ciudad a las autoridades y al pueblo para que asistiesen a la procesión del Corpus Christi.

Si la procesión del Corpus se ha mantenido regular a lo largo de sus 650 años, la celebración del Convite no ha sido regular. Ya en el siglo XX, entre los años 1965 y 1977 desaparece totalmente, y se retoma la costumbre a partir de entonces.

En cuanto a la procesión del Corpus, en Valencia ha sido considerada como la Fiesta Grande de la ciudad, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Lo más característico de nuestro Corpus son Las Rocas, unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que realizan el mismo recorrido que la procesión.

Las Rocas Diablera y del Santo Cáliz se llevan por los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a mano. Y el resto por caballos. por caballos vistosamente engalanados con la usanza valenciana, o a mano. En la actualidad el grupo está formado por 11 carruajes. A medida que van llegando las Rocas a la Plaza de la Virgen se colocan delante de la fachada de la Basílica.

Te puede interesar

Escribe un comentario