0

La ONU se instala en Valencia

Publicado por el .

La Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones de Datos instalada por naciones Unidas en Quart de Poblet tendrá, mejor dicho, tiene ya como objetivo coordinar las misiones de la ONU sobre el terreno y la sede central del organismo en Nueva York. A su inauguración acudió el Secretario General de la ONU, BanKi-moon, además del Príncipe de Asturias, Don Felipe, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.


La antigua base militar está estratégicamente ubicada junto al aeropuerto de Manises. Su remodelación y ampliación ha gastado un presupuesto de 25 millones de euros, estos se prevén recuperar en 5 años.

Esta primera base de la ONU en España ya está preparada para relacionar a más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo. Servirá también de refuerzo para el otro centro de estas características, que está ubicado en Brindinis, Italia, y, en caso de fallo el valenciano asumirá el tráfico de comunicaciones de datos.

Desde esta instalación se coordinarán las 14 operaciones de paz que en la actualidad la ONU tiene activas. Son 250 empleos directos los que el centro proporciona y unos 900 indirectos.

 

Coordinar, con las más modernas e independientes tecnologías de la comunicación, las misiones de la ONU sobre el terreno y la sede central del organismo en Nueva York.

Es el principal objetivo de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones y Datos instalado en la localidad valenciana de Quart de Poblet que ayer inauguró el secretario general dela ONU, BanKi-moon, en un acto al que asistieron el príncipe de Asturias, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La comitiva recorrió la antigua base militar, estratégicamente ubicada junto al aeropuerto de Manises y cuya remodelación y ampliación ha costado 25 millones de euros -que se prevén recuperar en un periodo de cinco años-. Precisamente, uno de los puntos en que incidió Ban Ki-moon fue en el esfuerzo inversor que ha hecho España “en tiempos de dificultad financiera”.

También recordó que la eficacia de las misiones de Naciones Unidas depende de su capacidad de mantenerse conectada, especialmente en “situaciones de crisis” y que estas conexiones pueden “marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

La primera base de la ONU en España está preparada para relacionar a más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo. Será también un refuerzo para el otro centro de estas características, ubicado en Italia, y, en caso de avería de éste, el valenciano podría asumir el tráfico de comunicaciones de datos.

Instalaciones

El príncipe Felipe destacó que se trata de unas instalaciones “modernas, respetuosas con el medio ambiente y con un diseño atractivo y funcional” que permiten comunicar con “claridad, rapidez y las 24 horas del día”.

Concretamente, el complejo cuenta con un centro de operaciones, un búnker de hormigón, dos edificios de oficinas y un campo de antenas. Así, cuenta con tecnología para realizar llamadas entre misiones, escrutamiento de correos electrónicos, almacenamiento de datos para su análisis o recuperación de información ante desastres.

LAS CLAVES

1 Más capacidad. Este centro es el segundo de los que dispone la ONU en Europa y duplica la capacidad de organización del que se creó en 1994 en la localidad de Brindisi, en Italia.

2 Operaciones. Desde Quart de Poblet se coordinarán las 14 operaciones de paz activas que tiene la ONU en este momento en diferentes puntos del mundo.

3 Empleos. El centro proporciona 250 empleos directos y un total de 900 indirectos. Los trabajadores del organismo internacional se han instalado en la localidad valenciana.

Te puede interesar

Escribe un comentario