0

La obra más reciente del artista chino Mou Huan en el IVAM

Publicado por el .

El IVAM organiza la exposición “Mou Huan”, uno de los artistas chinos contemporáneos más importantes, que vive entre dos culturas, y con un bagaje cultural enorme, gracias a la experiencia y aprendizaje del arte occidental. Recoge 20 obras de su última producción

El elemento común que recorre la producción artística de Huan, es la renuncia de un espacio arquitectónico que sea capaz de ocntextualizar la figura humana, la cual es la protagonista absoluta de sus obras.

Su arte despliega acciones donde, generalmente, el ser humano está aislado o solo, y va fijando se centro de gravedad en el vacío, como vemos en obras como “Float”.

Aunque tanto su estado anímico, como otras cualidades físicas, corre a cargo del espectador, ya que ninguna tiene rostro, convirtiéndose en seres anónimos, que ocultan su rostro, quizás siguiendo una tradición china.

Así, apenas se revelan detalles de sus obras, siendo el espectador el que tenga que navegar por el mundo de la fantasía, para reconstruir escenas y personajes. Aunque en su producción de 2008, ya se advierten ciertas referencias, como en “Earthquake”, donde aparecen algunas fronteras espaciales o algún complemento.

Sus personajes suelen aparecer desnudos y sin ropa, adoptando movimientos poco naturales, aunque en las figuras femeninas, aparece un cierto naturalismo en las escenas, sobre todo un tratamiento más seductor, y en alguno de los casos con el rostro descubierto.

Huan, tiene algunos retratos de líderes políticos como el de Putin o Fidel Castro, que pertenecen a su más reciente producción, donde parece que se siente atraído por la figuración y la realidad. En sus abras más actuales, Huan, nos indica que tenemos que prestar más atención a nuestro entorno social, donde nos enfrentamos a multitud de acontecimientos, que debemos de conocer su por qué, ya que cada uno tiene una razón por la cual ocurre.

Te puede interesar

Escribe un comentario