0

La obra de José Manuel Ciria en el IVAM

Publicado por el .

 

El IVAM presenta una exposición dedicada a José Manuel Ciria, donde se recogen  sus obras más importantes de la última década, que se han producido entre Madrid y Nueva York. Una selección de más de 100 obras donde, a través de ellas, se muestran las estrategias utilizadas por el artista y que, vistas en su totalidad, nos transmiten un mensaje claro.

28 pinturas y 82 dibujos que se han distribuido por series que viajan entre la abstracción y la figuración, con unos trazos que abarcan desde el gesto espontáneo hasta el más riguroso y preciso de la cuadrícula.

En la muestra se advierte la importancia que adquiere el tema de la cabeza , tema central en su obra de los últimos tres años. Este elemento, bien como elemento geométrico o como evocación de la figura humana,es protagonista de múltiples experimentos con la línea, el color y el gesto pictórico.Cuando Ciria cambia su estudio a Nueva York en 2005, cuando su lenguaje empieza a basarse en la emoción pura.

La exposición comienza con el una Vanitas  que incluye imágenes icónicas de La Fuente de Marcel Duchamp y obras textuales de Joseph Kosuth junto con propios cuadros de Ciria, dispuestos como un archivador de cartas, que sugieren la idea de una historia del arte inmovilizada y nos transmiten el deseo de Ciria de romper con el pasado.

Su serie de cabezas Rorschach, presenta la única referencia figurativa, como un medio para la transmisión de la emoción absoluta a pesar de las limitaciones espaciales impuestas por el formato del lienzo.

Hasta el 6 de noviembre

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario