0

La obra de Joan Cardells en la Sala Parpalló

Publicado por el .

La Sala Parpalló presenta “Grafitos, ceras, celulosas, bronces”, un completo recorrido a través del universo del artista valenciano Joan Cardells. La exposición pretende ser una reflexión del proceso de investigación material y conceptual,el cual determina por una cuidada sencillez formal, en materiales anteriormente utilizados como el fibrocemento, la uralita o el hierro colado, sustituyéndolos por otros como el grafito, bronce, celulosa o la cera.

El hilo conductor parte de dos obras germinales de la serie “Sastres”, en concreto una chaqueta de cartón cosido y otra de uralita, de 1978 y 1980 respectivamente, y pertenecientes a la colección de Diego Vijande. Además de unas treinta piezas entre ceras, bronces, celulosas, mármoles, cartones … entre otras.

La producción de Cardells comprende varios terrenos artísticos, como la escultura o el dibujo, y ha creado un imaginario un tanto obsesivo y reiterado, donde se encuentra la representación repetida de motivos como las calabazas, las aceitunas, las chaquetas, torsos, melones, Michelin, techos de uralita … a los que hay que añadir los patos y los gallos. En todas sus obras se refleja el gusto por el trabajo industrial, el comercio, la ferretería o la sastrería.

Joan Cardells comenzó con una pintura expresionista de temática urbana, al mismo tiempo elaboraba carteles y publicaciones universitarias. Fue fundador del Equipo Realidad junto a Jorge Ballester, un estilo de corte social pero de carácter pop. Después comenzó con su trabajo en solitario, haciéndose un hueco en la renovación de la escultura española de las década de los 80

Hasta el 1 de mayo


Te puede interesar

Escribe un comentario