0

La Iglesia de San Martín

Publicado por el .

La Iglesia de San Martín fue uno de los primeros templos que se fundaron después de la conquista cristiana del año 1238 por la tropas de Jaime I el Conquistador, aunque la iglesia que hoy en día conocemos comenzaron sobre 1372. El culto que  en un primer momento, siglo XIV,  se profesaba a San Antonio Abadhizo extender la creencia de que la parroquia se consagró bajo la advocación de este santo, y que más tarde adopto la de San Martín, quedando ya en el siglo XVII bajo la titularidad de ambos santos, y en 1902 fue cuando definitivamente se consagró la advocación completa de : San Martín obispo y San Antonio Abad.

La planta  original gótica tiene una única nave, capillas entre los contrafuertes y una cabecera poligonal, pero lo que realmente destaca es su planta de forma irregular, ya que se tiene que adaptar al trazado urbano.De esta época gótica quedan sobre todo los muros, el óculo cegado de la fachada de la calle San Vicente, y que una parte de este lo ocupa el nicho donde se asienta el conjunto San Martín y el pobre, obra de Pierre Van Béckere.

Debido a notables reformas en épocas posteriores, siglos XVI y XVII, sobre todo en su interior, la estructura gótica se ha ocultado bajo la ornamentación de épocas posteriores por ejemplo, de época renacentista en la bóveda de casetones del ábside, mientras que la nave se revistió en el siglo XVIII. Su característica planta irregular, se regularizó cubriéndola con bóvedas de crucería y de cañón, en las capillas se hizo mediante cúpulas. Los muros se articulan por columnas helicoidales, con bases de jaspe, entre las cuales se abren los arcos que dan a las capillas, y que encima llevan unas cartelas donde se nos cuenta la vida de los santos junto con una cornisa llena de símbolos eclesiásticos, obra todo de Francisco Vergara. La torre de la esquina es del siglo XVII.

Te puede interesar

Escribe un comentario