0

La historia de Rusia expuesta en el MARQ

Publicado por el .

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge por primera vez en España, “Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa”, una gran exposición donde se muestran piezas de distinta datación y procedencia procedentes del famoso museo, y que es la primera vez que salen de de allí.

El exposición viene a ser una selección de las piezas más importantes dentro de sus colecciones de arqueología, y fruto de una amplia trayectoria de investigación, tanto en suelo ruso como de los países limítrofes. Con ello se propone al visitante, un recorrido por la historia de Rusia, desde el Paleolítico Superior hasta el zar Iván IV el Terrible.

La exposición se organiza en tres secciones, cada una pintada con un color de la bandera rusa: blanco, azul y rojo. La primera trata sobre los Orígenes, donde podremos ver piezas de los primeros pobladores del territorio; la segunda abarca el periodo de los Escitas y del Mundo Clásico, con el mar como vínculo entre ellos; y por último, Rusia, con piezas del periodo bizantino y de la Edad Media, el precedente del nacimiento de Rusia como nación, se ambienta en los interiores del palacio.

De entre todas las piezas expuestas, se pueden destacar varias por su importancia histórica y artística como, las Venus paleolíticas en marfil; las figuritas de sílex procedentes del Lago Kaftino; las joyas funerarias del enterramiento del Kurgan de Maikop; las máscaras funerarias de Tashtyk; esculturas de piedra de la zona del Bósforo; piezas procedentes de la Ruta de la Seda; iconos; o losetas del palacio de Aleksandrovskaya Sloboda, residencia de los primeros zares rusos.

Hasta el 15 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario