1

La Fura estrena en el Palau de les Arts

Publicado por el .

El Palau de les Arts Reina Sofía inaugura su temporada 2009-20010 con el estreno en España de la ópera de Héctor Berlioz Los Troyanos. Esta es una versión futurista y tecnológica concebida por La Fura dels Baus y dirigida en la parte musical por Valeri Gergiev. La escenografía del espectáculo se ha ideado a partir de la definición de troyanos como virus que penetran en el sistema operativo destruyendo toda la información.

los troyanos

lostroyanos2

El director de escena, Carlus Padrissa, ha explicado que montaje de la obra es absolutamente respetuoso tanto con la partitura como con el libreto, con la excepción de que donde dice Italia se cambia por Marte. Se reinterpreta esta epopeya inspirada en La Eneida de Virgilio, como si fuera un virus que simboliza la obsesión colonizadora del ser humano.

La compañía catalana ha vuelto a echar mano de su lenguaje para recrear un gran montaje, de cinco horas de duración, en el que los espectadores podrán contemplar, por ejemplo, un caballo de Troya compuesto por unos 40 ordenadores.

Por otra parte, el director Gergiev, que dirigirá por primera vez en España a una formación nacional, subrayó el nivel de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts, compuesta por músicos de gran calidad y muy jóvenes. Él mismo ha aceptado dirigir en Valencia del 9 al 11 de noviembre tres veladas de ballet, algo que hace excepcionalmente.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Ana dijo

    Parece que a la gente no le ha gustado demasiado esta versión íntegra de la obra Los troyanos, y en el Palau se han´oido pateos y algunos gritos de fuera se alternaron con tibios aplausos por parte de un público. Ya está la polémica servida, una polémica que suele acompañar los espectáculos de La Fura.

Escribe un comentario