0

La Filmoteca de Valencia dedica un ciclo a la filmografía de Pasolini

Publicado por el .

La mayor retrospectiva de la producción del cineasta Passolini se está llevando a cabo en la Filmoteca de Valencia, donde se hará un repaso a toda su filmografía, se expondrá material inédito y se estrenarán dos secuencias no montadas de la película “Las mil y una noches”,además de las pruebas para una película que nunca llegó a realizarse.

Hasta el 30 de noviembre durará este ciclo llamado “Pier Paolo Pasolini. La imagen y el mundo“, que ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) , la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale y la Associazione “Fondo Pier Paolo Pasolini”

El ciclo se divide, por un lado, en sus películas que llevará por título “Un cine de poesía” y otra de carácter más documental. En cuanto a la fílmica, está compuesta por una retrospectiva integral donde se podrán visualizar películas como “Accattone”, “El evangelio según San Mateo”, “Edipo Rey”, “El Decamerón”, “Teorema” o “Saló o los 120 días de Sodoma”, su película póstuma.

También se recogen todas sus participaciones en películas colectivas de la década de los 60, como “La ricotta” o “Che cosa sono le nuvole?”;   los primeros 18 minutos de pruebas que se hicieron para “Il padre selvaggio” en 1962, un film con un guión propio que nunca llegó a ver la luz; y dos secuencias no montadas de la película “Las mil y una noches” de 1974; 11 minutos con el prólogo de la historia de Nur ed – Din y otra con el episodio de reconocimiento de Dunya y Tagi.

En la parte documental, bajo el título “Su trabajo, su arte”, se completa con una serie de materiales inéditos en nuestro país, como fragmentos de gran valor como el encuentro con el poeta Ezra Pound, la última entrevista que se le realizó y dos documentales sobre el asesinato del director (“El silencio es complicidad” y “La noche que murió Pasolini”). También se incluyen programas televisivos, donde participó para hablar de su obra, además de otros temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario