0

La fiesta de la primavera en Torrent, L’Entra de la Flor

Publicado por el .

Torrent celebró el pasado 1 de Febrero una de las fiestas más tradicionales de la localidad. L’Entrá de la Flor ,una fiesta de origen pagano con motivo de la entrada de la primavera,pero  cuando se funda  en 1606 la Cofradía de la Virgen del Rosario se cristianiza. Esta fiesta cumple 403 años de historia  el 2 de Febrero de 2009 celebra.

La Cofradía de la Virgen del Rosario es la que organiza la Tradicional Entrá de la Flor. Sus clavarios formados por gente joven y con una media de 18 años son los encargados de organizar y celebrar esta festividad.Estos clavarios eran conocidos como Els Fadrins o quintas que son los solteros torrentís. Este año 19 clavariesos han querido que Torrent disfrutase de esta fiesta que siempre reune a multitud de gente.

El primer acto comienza a las 8 de la mañana cuando los jovenes se reunen para ir a cortar la rama de l’Entrá de la Flor. A su regreso, ofrendan a la Virgen del Rosario y le realizan un cántico al mismo tiempo que es ofrendada. Este acto al ser muy matinal se convierte en una celebración intima y en donde la emotiviad y devoción es mostrada a la Virgen.

El acto más multitudinario es la Tradicional Entrá de la flor que se celebró a las 21.00 el pasado  1 de Febrero de 2009. Desde la parroquia de San Luis Bertran recorren unos 500 metros hasta llegar a la Parroquia de La Asuncion. Durante este recorrido multitud de cochetes con tenazas son lanzados para darle mayor belleza a este acto en donde las calles de Torrent se llenan de fuego, luz, color y polvora. Todos los años una persona se encargará de portar la flor, este año una vez más Fernando Quico, hijo del Tio Quico sera quien de nuevo pasee esta entrañable Entrá de la flor la cual  su padre le cedio portar. Entre 100/150 personas perteneciente a Los Clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Asociación Amics 1 Febrero y torrentinos amics de la Festa son los que participarán en L’Entra de la Flor y recorreran las calles de Torrent. El momento más emotivo de este acto es cuando Jesus Gijón, el vicario corta la rama del arbol y la ofrece a la Virgen en un acto privado.

El último acto es la celebración del disparo de 9000 cohetes en el tradicional recinto de Torrent en donde el fuego, la polvora y el sonido permitirán disfrutar de un espectáculo pirotécnico que reunirá a mas de 3000 personas. Los 19 clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario serán los protagonistas de lanzar los cohetes, cada uno de ellos tiene una caja con 45 docenas de petardos que arderán durante una hora para disfrutar de la tradicional Cordá de Torrent que tiene más de 100 años de historia y que permite sorprender a todo una multitud de gente cada año.

Asi celebra Torrent su fiesta más peculiar que un año más celebra la primavera con su tradicional Entrá de la Flor

Te puede interesar

Escribe un comentario