1 respuesta

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.
    19 de marzo de 2010

    Para quienes no lo sepan, esta noche como bien dice Ana, será la Cremà, el quemar todos los monumentos falla que shan Plantat para que ardan. Pero lo más bonito de esta noche es que aquellos que quieran ver arder en Foc Falla los monumentos tienen la opción de ver y participar en toda clase de fuegos, pues las fallas de Valencia son plurales y aquí se hace todo el fuego que imaginar se pueda.

    En primer lugar toda Falla hace su Nuvolà, su castillo aéreo de fuegos artificiales, que sumando los que se hacen en la capital y en los pueblos supera los 500. Calculándose que se dispara más pólvora en Valencia en las horas de la Cremà, que en toda España en todo el año.

    Y después de los castillos de fuegos aéreos se tiene la Crema. Y quienes quieran ver el arder de la falla en artístico, tienen cientos de Fallas en donde pueden satisfacer su curiosidad.

    Y quienes quieran ver y participar en el fuego mágico, también pueden hacerlo, implicando dicha intención el que antes se han de enterar de la Comisión Fallera que tal cosa hace. Pues quienes lo hacen no lo dicen y quienes lo dicen no lo hacen, pues en Valencia tenemos muchos fantasmas que hablan del fuego natural sin conocerlo. Y de no tener un amigo Traca que nos aprecie nadie nos dirá nada de la falla se quema un Stot, un Ninot Stot, y siendo muchas las que si los queman todas lo callan. Y siendo cada vez más las Comisiones Falleras que recuperan el Foc Stot, Ninot Stot, a la vez recuperan el Uso, Us de callar.

    Podemos hacer una excepción, y comentarla, pues tenemos este año una Falla que con todos los honores recupera el rito del Foc Stot. Es la falla de san Juan de Chirivella, pueblo lindero de Valencia al lado del cauce del Turia nuevo, quienes quieran ver como lo hacen, el asistir a estos ritos es libre.

    Y recuerden que en Valencia se habla mucho de la magia del fuego, pero pocos la conocen. Y nadie la enseña.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

 

 

 

Volver arriba
móvil escritorio