1

La Albufera de Valencia

Publicado por el .

El Parque Natural de la Albufera está situado en la Comunidad Valenciana dentro de la provincia de Valencia. Su nombre provienen del árabe al-buhayra que significa “pequeño mar”. Los romanos también la llamaron Nacarum Stagnum y en algunos poemas se ha referencia a ella como “Espejo del Sol”.

Tiene una extensión de 21.120 ha y está formado por la albufera, el entorno húmedo y el cordón litoral de la Devesa de El Saler, está a 10 kilómetros de la capital de la comunidad, Valencia.. Fue declarada parque natural por el gobierno de la comunidad el 23 de julio de 1986. Además en 1990 y 2004 se aprobaron leyes para la protección y explotación no abusiva de esta zona.

La Albufera se creo por la acumulación de sedimentos aportados por el Júcar y el Túria que hicieron un “dique” que separó de forma definitiva esta zona del mar en la época romana. Ahora, dentro del parque natural podemos diferenciar tres zonas: La dehesa (cordón de arena que sirve de separación con el mar), el marjal (tierras dedicadas al arroz) y el lago (de agua dulce).

El clima de la albufera es mediterráneo lo cual favorece la cría y aparición de decenas de platas y animales. En cuanto a la flora, el cultivo del arroz es uno de los que más destaca, pero al que apenas se le deja espacio quedando apartado a pequeñas zonas. La franja arenosa (la dehesa) es muy rica en vegetales de diferentes clases donde podemos destacar la grama de duna, la campanilla de mar, el aladierno y el lentisco. En los saladares podemos observar la hierba salada y la barrilla. En las zonas con substrato encontraremos pino carrasco, tomillo, aliagas, romero y Satureja y en las zonas húmedas podemos admirar preciosas plantas sumergidas, flotando y otras a la vista como el carrizo, la anea, la mansega y la trencadalla.

En cuanto a la fauna, el lago tiene muchas especies de peces que van desde el fartet y el samaruc hasta especies casi autóctonas como la anguila, el mújol y la lubina. También se pueden destacar muchas especies de aves que pasan grandes temporadas en La Albufera como son el pato colorado, la cuchara común, el ánade azulón, las garzas (la garcila buhera, la garcilla cangrejera y la garza real), el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela, la cerceta pardilla y la gaviota picofina.

Si os animáis a visitar La Albufera de Valencia podéis acceder a ella por la autovía del Saler (CV-500) desde Valencia. El centro de información turística del parque está en el kilómetro 10.5, en el desvío de El Palmar.

Fuente | Wikipedia

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Guepmascle dijo

    En ella esta inspirada Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez y parte de la historia de la novela Societat Limitada de Ferran Torrent.

    Aparte de eso, es imprescindible acercarse antes o después de la visita hasta el pueblo próximo El Palmar (o el pueblo de los restaurantes) ha degustar una paella y el “Alli pebre”.

Escribe un comentario