0

Juntos para salvar el tomate

Publicado por el .

Los consejeros responsables de agricultura de la Región de Murcia y las Comunidades de Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, tratan de evitar que la competencia del tomate marroquí acabe con la producción nacional. Estas 4 comunidades suman el 90% de la producción de tomate en España. Aún está por ratificar, por parte del Parlamento Europeo, el acuerdo por el que Marrueco aumenta la cuota de exportación de tomate, frutas y hortalizas, a Europa. Las ventas a los países comunitarios pasarán de 185.000 a 285.000 toneladas en 2014.

Todos los consejeros han coincidido en que sea cual sea el volumen de tomate que se permita a Marruecos introducir en la UE, nadie podrá evitar que las cifras autorizadas a los productores del país alauí se superen al quedar fuera de cualquier control. Hasta ahora las exportaciones reales son muy superiores a las autorizadas y los precios caerán para los productores españoles por los suelos.

En la Comunitat Valenciana se pondrán en peligro más de 1.100 empleos sólo en el sector del tomate, según ha denunciado la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

Por otro lado, las exportaciones de la provincia de Valencia han experimentado cierta recuperación, en concreto han subido un 12% respecto al semestre anterior. Al menos una buena noticia.

Te puede interesar

Escribe un comentario