0

Joanot Martorell en el Centre del Carmen de Valencia

Publicado por el .

En el Centre del Carmen de Valencia se expone Joanot Martorell i la tardor de la cavalleria, una actividad organizada para el año que se ha dedicado a  la figura del caballero valenciano, autor de Tirant lo Blanch, en el VI centenario del su nacimiento, y que reproduce los escenarios donde transcurrierón los capítulos más importantes de su vida, donde  también quiere recuperar la dimensión europea de Martorell.

La exposición la componen más de un centenar de piezas, procedentes de más de una veintena de instituciones como la Armería Imperial del Museo de Arte e Historia de Viena, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo del Ejército de Toledo. De entre todas ellas destacan la armadura de 1450, una de las más completas que se conservan, realizada en Milán; la espada del rey de Hungría o el tapiz de la guerra de Troya.

Uno de los principales objetivos de la muestra, es reflejar el mundo cortesano de la época, a través de los textos de Martorell, considerados como la primera gran novela moderna europea. Se divide en tres espacios: Valencia, Londres y Nápoles, ciudades donde el caballero Martorell posó su atención.

Joanot Martorell personifica la figura de los caballeros herrantes que escribían sus vivencias, sus lecturas, sus anhelos … y que tanto abundaron en la Europa del siglo XV. Refleja por tanto el momento histórico del antiguo reino de Valencia, y como lo valenciano contribuyo a formar la cultura universal. También personifica el fin de una era, el de la Edad Media y su caballería ante la infantería y las armas de fuego, y la de los caballeros frente a los príncipes del Renacimiento.

Hasta el 13 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario