0

Inédita exposición de Antonio Fillol Granell en el Ayuntamiento

Publicado por el .

Sala Municipal Ayuntamiento

Hasta el 20 de septiembre se puede visitar la exposición de Antonio Fillol Granell en el Ayuntamiento de Valencia, en la Sala Municipal de Exposiciones. Según los expertos con Antonio Fillol Granell se inicia el realismo social. Se le considera uno de los pintores más progresista del XIX.

La muestra se compone de cerca de 80 cuadros de los cuales sólo 8 han sido expuestos hasta la fecha, ya que o bien eran de coleccionistas privadas, o porque la familia del artista las había guardado, según el deseo del propio pintor.

A Fillol se le considera dentro de los grandes artistas valencianos que marcó el XIX, si bien su filiación realista, en el momento en el que triunfaba el Impresionismo, le hace ser atípico. Sus temas son muy peculiares, personales, adelantados a su tiempo. Fue discípulo de Ignacio Pinazo, mantenía relaciones con Joaquín Sorolla y otros pintores coetáneos, además de ser muy próximo a Blasco Ibáñez.

Siempre estuvo muy apegado a Valencia, en ningún momento pensó en mudarse a Madrid y decidió seguir trabajando en su tierra hasta su muerte.

La recopilación de pinturas de Fillol ha podido darse gracias a la colaboración de instituciones culturales públicas y privadas como El Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Museo Lladró.

Una de estas obras que sólo se ha visto una vez es El sátiro, de 1906, que fue expuesta en el Círculo Regional Valenciano en Madrid, y se mostró como desagravio con el pintor. Fillol decepcionado por lo sucedido, decidió guardarlo en su casa enrollado. Otro de los grandes cuadros inéditos de la exposición es ¡El mar siempre azul!, en el que se puede ver a una familia de pescadores de Oropesa mirando al mismo mar que tras una tormenta se ha llevado su casa y les ha dejado sin nada.

Te puede interesar

Escribe un comentario