0

Inaugurado el museo del Colegio de Arte Mayor de la Seda

Publicado por el .

Col_Arte_Mayor_de_la_Seda_VLC

Con la rehabilitación integral del Colegio de Arte Mayor de la Seda se recupera una parte de la historia valenciana, como poco, obviada, que se reivindica ahora de forma paralela al reconocimiento e integración de la ciudad dentro de la histórica Ruta de la Seda.

Durante el siglo XVIII la ciudad era pionera en el comercio de telas, sedas y terciopelos. Con la inauguración de este museo se amplía las propuestas culturales y turísticas de la ciudad.

Las salas de este museo reconstruyen la historia y muestran ejemplos de las prendas y los telares que se utilizaban durante siglos.

La rehabilitación del edificio del siglo XV, situado en pleno centro histórico, ha podido llevarse a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, que ha invertido dos millones de euros en la misma.

La rehabilitación, dirigida por el arquitecto Fernando Aranda, ha consistido en la restauración de 7.500 baldosas para el suelo del salón de la fama, donde destaca un fresco en el techo de San Jerónimo en el que también se representan los cinco continentes, rehabilitar la capilla, decorada en pavimento azul y blanco, y la fachada barroca.

Además se ha creado un archivo gremial histórico, el más importante de Europa, en el que se guardan 48 pergaminos y 660 libros, muchos de los cuales incunables.

El gremio de sederos es de gran importancia en Valencia, o fue de gran importancia, ya que en el siglo XVIII daba empleo a casi a la mitad de la población, que vivían de la producción de vellut, o terciopelo de seda.

Por otro lado, quiero recordar que la Unesco incluyó a Valencia en la Ruta de la Seda, histórica red comercial que partía de China hasta Europa. En estos días puedes ver una exposición sobre la misma en el Museo L’Iber de Soldaditos de Plomo, en El Carmen.

Te puede interesar

Escribe un comentario