0

Inagurada la Exposicion de Pablo Serrano en la Universitat de Valencia

Publicado por el .

pablo1javiermesareigpablo1javiermesareig1El pasado martes 21 de Julio la Sala de Estudios Generales de la Universxidad de Valencia inaguraba a las 20.00 horas la exposición Las huellas del Caminante de Pablo Serrano que con motivo del centenario de su nacimiento en 2008, Ibercaja ha querido rendir un homenaje mostrandos su obra por toda España.Susana Serrano,nuera del artista y directora honoraria del Museo de Pablo Serrano cuenta para Javier Mesa Reig de Absolut Valencia esta magnifica exposicion.

pablo1javiermesareig247 esculturas y 19 dibjuos son los que compoenesn esta exposición que dependiendo de los lugares se adapta a cada espacio. La exposición se estructuraen 4 partes, pero la esculturea que se presenta se llama Hombre anadando en la playa que es la unica que esta realizada en Uruguay lugar de residencia del artista desde 1928-1955 durante una epoca enla que su vida se encaminaba a las misiones y enseñaba a esculbpir. A partir de este momento empieza a realizar su treabajo artistico y crea esta pieza que simboliza la voluntad de iniciar un nuevo camino y descubrimiento por el camino del arte.

El primer bloque agrupa sus trabajoa entre1956-1959 y podemos ver su serie de Hierros Encontrados, en donde el caos, la ordenación, quema objeto, y ritmos en el espacio. 11 piezas escultoricas y 4 dibujos es la muestra endonde el caos y el equlibrio se unen para mostarla belleza del abstracto Pablo Terrano,miembro fundador del Grupo el Paso y el cual rompe con la tradición escultorica española del momento. Hierro y esoria es unba de las obras de estya épcoa en donde vemos omo el caos y la agresividad de los materiales con los clavos y restos volcánicos presenta una obra que constrastan con la linea recta busando el equilibrio. En el perro del hortelano también ocurre una similitud ya que pertenecc a la misma época, tambien hay que resaltar los dibujos en donde la union de ellos forman la escultura propia de esta serie.

pablo1javiermesareig3El segundo bloque abarca el periodo 19862-1976 con su serie bovedas para el hombre y endonde hay que destacar que esta serie represento a Españ en la Bienal de Venecia de 1962 quedando finalista.Bovead para el hombre de 1971 utliza el bronce, la fundición y el ladrillo en donde nos presenta unas formas mas definidas y lineas que nos permite descubir un nuevo Pablo Serrano.

El Tercer bloque se titula Unidades Yuntas donde podemos ver obra de gran belleza que se presenta en 2 partes pero al unirlos es una sola pieza escultorica de gran belleza. Esta fundicion , pulido y bronce nos presenta la idea de la fusión de un hombre y una mujer y nos muestra la belleza, la creatividady el ingenio del artista es más espectacular.

pablo1javiermesareig4La 4ª etapa y última parte abararávarias referencia ,la primera de las interpretaciones pueden verse piezas escultóricas dedicadas a sus amigos y entre las caules destacamos a Arangureno Antonio Mahado. Esta escultura además tambien se exhibe en el MOMA de Nueva York o Paris. Además hay que destaarla serie de divertimentos en el Prado en donde obras de Goya son esculpidas por el artista y en donde podemos ver retratos de Carlos III.

Asi es la nueva exposición de Pablo Serrano que se exbibe en las Sala de Estudios Generales de la Universitat de Valencia situada en la calle Universitat 2 y que se puede vistiar de martes a Sabados de 10-14 horas y de 17.00-21.00 horas durantes los meses de Julio y Septiembre. Los domingos y en Agostose pude visitar de 10.00-14.00 horas . La exposición podrá verse hasta el 20 de septiembre.

Te puede interesar

Escribe un comentario