0

Inaguración de la Exposición “ Nosaltres els Moros Valencianos” y Conferencia de Carles Recio en el Claustre de la Biblioteca Suecana

Publicado por el .

moros5javiermesareigmoros1javiermesareigEl sabado 18 de abril de 2009 y  coincidiendo con el año del IV Centenario de la expulsión de los moriscos de España se realizó una conferencia por el escritor valenciano Carles Recio y a continuación fué inagurada la exposición “Nosaltres els Moros Valencianos” en el Claustro de la Biblioteca Suecana situada en la calle San Josep  en donde hasta el próximo 26 de abril en horario de 19,30 a 21,30 horas podrá verse.

 

A las 19,00 horas comenzaba la conferencia que el escritor Carlos Recio realizó y en donde quiso acercarnos los 1000 años de historia del Regne de Valencia durante la dominación árabe destacando la figura de los 16 Reyes Valencianos y sus hazañas hasta que el Rey Jaume I entrará en la ciudad de Valencia en 1238. Entre los Reyes mas importantes de este periodo hay que recordar a Mubarak el cual dió la independencia al Regne de Valencia en 1909 y lo llevo a ser uno de las ciudades españolas más importantes que fué regida y gobernada por los propios valencianos  gracias a los fueros y las propias leyes que los valencianos tuvieron. Además de esta conferencia una exposición de 180 piezas nos permitió conocer  la riqueza cultural de los árabes en el Regne de Valencia por ello cuando visitamos esta exposición viajamos a una Valencia Árabe desconocida por muchos de los valencianos.

 

moros2javiermesareigmoros3javiermesareigEl agua es el comienzo de esta exposición ya que para el Islam es muy importante ,  por ello podemos encontrar diferentes objetos que sirven para transportar el agua como son los diferentes jarrones que podemos ver .pero también hay que decir que  los árabes realizaron diferentes obras públicas como canales para poder aprovechar mejor su agua en los cultivos y en su vida cotidiana. Además de estos jarrones de gran belleza , hay que destacar la pieza de un horno pequeño que podía llevarse y que se utilizaba para realizar el pan.  Otro de las piezas que podemos ver es el Armud que es una pieza que sirve para medir los diferentes materiales y que durante el final del Ramadan se ofrecen 2 mud a cualquier persona de la comunidad arabe que los necesite y sirve espiritualmente para purificar y tener un comportamiento digno y bueno. También los almasere sirven para extrare el aceite y que también se pueden ver. Los Socarrats valencianos y la cerámica de Manises propias de los árabes también se puede ver en esta exposición en donde destacan la gran belleza y también las forjas del fondo. Ademas de estos materiales hay que destacar los instrumentos musicales que podemos ver como el laud, canum o los diferentes tambores. Con estos instrumentos se realizaba un tipo de música que actualmente se utilza para relajar y para la Musicoterapia. Rabab es un instrumento árabe que es el padre del violin, el Canum es una arpa de manos sobre el suelo y el Santur  es otro tipo de arpas que se toca con palos Las joyas que se exponen aquí y sus cofres son otras de las piezas destacadas en esta exposición en donde los brazaletes son piezas de gran valor artístico, ya que eran de la moros6javiermesareigépoca de los almoravides. Las telas y las diferentes vestimentas que se pueden apreciar en esta exposición es realmente curiosa destacando el Tabak que se utiliza para las bodas y en donde destaca la seda damasquinada, pero sin duda alguna uno de los textiles que nos llama la atención es el Kaftun que se utilizaba por la mujer para ir arreglada y en donde sus bordados de sedas son los que se utilizan actualmente en los trajes de valencianas de falleras.   Por último hay que destacar el cubre funeral por la gran belleza de esta pieza y en donde se cubre al muerto para llevarlo al cementerio,además también hay que destacar los muebles que podemos ver en donde su pintura damasquinada , propia de los árabes junto a este trabajo laborioso y excepcional nos permite conocer como era parte de los elementos de las casas propias.

 

Esta exposición hay que destacar el gran esfuerzo y la labor de selección de las piezas que pertenecen a la colección privada de Mohamed Ventura, presidente de la asociación de Artesanos de Andalusis y que ha querido ser mostrada en el año  del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de España demostrando que el Islam y  la cultura árabe están vivos y  vinculados a las sociedad española ya que hay  10,000 familias musulmanas españolas. Además la conferencia que Carles Recio realizó junta a esta exposición permiten conocer y acercarnos a la cultura arabe a traves de los 1000 años de historia de la que el pueblo valenciano formó parte.

 

Asi es la nueva exposición que ha sido inagurada en el Claustro de la Biblioteca Suecana y que se podrá visitar hasta el próximo domingo 26 de abril de 2009.

Te puede interesar

Escribe un comentario