0

Iglesia de los Santos Juanes

Publicado por el .

Hoy, día de San Juan quiero dedicar este espacio a uno de los lugares más hermosos de la ciudad, pero quizá no suficientemente reconocido, como es la Real Parroquia de los Santos Juanes, en la plaza del Mercado, de ahí que la mayoría la conozcamos como la Iglesia de San Juan del Mercado.

Su origen era una mezquita, que fue convertida en ermita y sobre la que se construyó la iglesia encima, en el siglo XIII en el año 1240. Es Real, desde 1858, por decreto de la reina Isabel II quien la visitó el 2 de junio del mismo año. En la actualidad está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Durante el siglo XVII y el XVIII adquiere su aspecto definitivo, con una fisonomía barroca, en la que destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Bertesi (en la plaza del Mercado). Muy singular es la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y la veleta dispuesta en el alto de su fachada, a la que se le llama el pájaro de San Juan.

De la antigua estructura gótica queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la O de Sant Joan. Su exterior se reformó en el año 1700.

Durante la II República fue pasto de las llamas.

Te puede interesar

Escribe un comentario