1

Huerto Urbano – Instalación del VEO en el centro de Valencia

Publicado por el .

veo1javiermesareig1veo2javiermesareig1El Festival VEO ha sorprendido a todos los valencianos y en particular al Barrio del Carmen al realizar una instalación en pleno centro de Valencia. Su título es ” Huerto Urbano” en donde en un gran espacio se ha intentado hacer una crítica al exceso de construcción que las ciudades han tenido.

Esta instalación es un montaje que ha costado 2 días y en done unas plantas en los ladrillos simboliza la  azotea la cual  podrían tener sus huertos y jardines  en las alturas de las fincas y aprovechar este espacio. Los espantapájaros simbolizan la propia huerta valenciana , ya que se colocan en estos lugares para espantar a los pajaros y la propia huerta valenciana en forma de cemento es un símbolo del exceso de construcción.

El barrio del Carmen ha acogido esta instalción con mucho entusiamo porque según sus artistas estan concienciados y son sensibles con el problema de la huerta valenciana y el exceso de construcción. También el impacto visual de esta instalación ha sido muy claro y la gente cuando paseaba por este lugar se paraba y en algunos casos daba la enhorabuena a los artistas que son estudiantes de Bellas Artes de 3, 4,5 y que en la asignatura de interdisciplinares han realizado esta propuesta.

veo3javiermesareig1veo4javiermesareig1La Fundación VEO realiza esta propuesta a Gema Hoyos , profesora de la asignatura interdisciplinares y ella la traslada a sus alumnos para realizarlas. La respuesta de sus estudiantes fué muy positiva y en 2 meses de 20/25 estudiantes crearón esta idea la cual valoran muy positiva Tai Broton y Victor Ferris, dos de los estudiantes que han participado en la realización de esta instalación. También han comentado que lo más dificil fué crear la idea en grupo y ponerse de acuerdo, ya que una vez echo el proyecto cada uno realizó cada parte de la instalación.

Además una performance el 18 de Febrero y otra el 21 acompañan a este proyecto en donde tienen por objetivo reivindicar valores humanos como la poca comunicación, el tacto y quieren mostrar que todos nos necesitamos para crecer en sociedad y el valro de la ayuda entre todos es muy importante.  8 personas realizan un papel de una planta y el resto simbolizan los valores humanos que permiten crecer a la planta ,la cual esta presentada de forma humana.

180 piezas instaladas de las 200 verduras que han realizada han sido instaladas, además más de 100 piezas de verduras se han utilizado y 328 ladrillos se pueden ver en esta instalación en la cual se han utilizado 1000 plantas y que también han sido regaladas a niños , los cuales han sido mucho los que la han visto y conciencidado con este tema.

Por último decir que  esta crítica realizada a la constucción podría ser corregida con menos construcciones masivas y llenar las casas vacias de la ciduad. También apuestan por la construcción y avance de la sociedad pero de una forma constructiva aprovechando solares y casas en ruinas que pueden ser sustituidas por las nuevas construcciones.

De esta forma el Festival VEO vuelve a sorprender con esta instalación a todos los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad y que desde el día 11 de Febrero han disfrutado de la instalación Huerto Urbano y Caracola para crear un espacio artistico en la ciudad de Valencia.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   loleilola dijo

    Pero como salis tan guapos!!!
    Mis niñosss!!!
    bueno pues al final parece que no ha quedado tan mal!! y vosotros un poco más y os falta la herramienta y la pajita en la boca como en la huerta!!jejeje…

Escribe un comentario