0

Homenaje a Antonio Gades en la temporada de danza

Publicado por el .

El Premio Dansa València, que se otorga a la aportación al patrimonio coreográfico mundial, se dará este año a la figura de Antonio Gades, el gran coreógrafo alicantino que revolucionó la danza. Los motivos no está de más nombrarlos: por su visión elegante, depurada, impregnada de respeto a la tradición.

Durante los días 21 y 22 de abril se representará en el Teatro Principal de valencia Bodas de sangre y Suite Flamenca, dos de sus obras más emblemáticas. Ambas representadas por el cuerpo de ballet de la compañía de su Fundación. El sábado la función comienza a las 20:30 horas y el domingo a las 19 horas.

Bodas de Sangre es una coreografía de Antonio Gades inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca, estrenada en 1974, justo un año antes de morir Franco, además Carlos Saura, rodó íntegramente el ballet y lo llevó en 1981 por las pantallas de todo el mundo.

Suite Flamenca es, por otro lado, una recopilación a partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario. Siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma del bailaor, y con los que se cubre (hasta entonces) la historia estética del flamenco. Hoy en día esta pieza es una referencia clásica para la coreología del arte flamenco, y es que no cabe la menor duda que hay un antes y un después de Antonio Gades en el baile.

Te puede interesar

Escribe un comentario