0

Franco ya no será alcalde (honorífico) de Valencia

Publicado por el .

El Ayuntamiento de Valencia tendrá que retirar el título de alcalde honorífico de la ciudad a Francisco Franco, y cumplir así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia, que considera que el mantenimiento de esa distinción es inconstitucional.

Ayer martes supimos de este fallo, el juez dice textualmente que “quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas, y que por tanto el mantenimiento de dicho honor es incompatible con la Constitución Española. El citado título de alcalde honorífico le fue concedido a Franco el 1 de mayo de 1939.

El recurso fue presentado el año pasado por Compromís contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico al dictador. El ayuntamiento entendía que al morir Franco se extinguía también su personalidad civil. Desde el consistorio se ha anunciado que no se recurrirá la sentencia.

Por otro lado el abogado del Ayuntamiento alegó que la Ley de Memoria Histórica, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Te puede interesar

Escribe un comentario