0

Firmas contra el Diccionario Bibliográfico Español

Publicado por el .

La Universitat de València recogió más de sientas veinte firmas de otros tantos docentes y especialistas con las que se pedía la dimisión del director de la Real Academia de la Historia. Las 622 firmas se depositaron en el edificio La Nau el pasado 21 de junio, en el Vicerrectorado de la Igualdad. El motivo de esta demanda es la polémica generada a raíz del Diccionario Biográfico Español, con la que han sido tratadas algunas personalidades, tanto republicanas como franquistas.

Además en el citado diccionario se incluye la justificación del escaso número de académicas por la dedicación que las mujeres deben a la crianza de los hijos y tareas del hogar.

Las rúbricas depositadas en el Vicerrectorado de Igualdad, pasarán al Rector quien debe  elevar dicha protesta a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, solicitando su adhesión a la petición de dimisión del director de la Real Academia de la Historia.

El proyecto del Diccionario Biográfico Español, se compone de 25 de 50 tomos, más de 43.000 biografías desde el siglo III, y varios millones de euros gastados, en él se contienen algunas entradas que han suscitado malestar de historiadores y grupos políticos, en especial la referencia de “autoritario, no totalitario” a Francisco Franco, escrita por el historiador asturiano Luis Suárez Fernández.

Te puede interesar

Escribe un comentario