1

Fiesta del Santo Cáliz

Publicado por el .

El último jueves del mes de octubre, este año día 27, en la Catedral se celebra la fiesta del Santo Cáliz, en la que cientos de valencianos participan con gran solemnidad. La venerada reliquia se saca de su capilla, y se lleva hasta el altar mayor de la Seo.

La Copa de la Celebración que podría haber sido utilizada por Jesús durante la Última Cena se halla en la Seo, y es una copa de ágata cornalina con forma de cuenco, fabricada en Palestina o Egipto en tiempos de Jesús o algo antes, y que está situada en la parte alta de lo que conocemos como Santo Cáliz. Ha sido objeto de rigurosos estudios hechos desde distintas disciplinas.

La capilla del Santo Cáliz en la Catedral, es visita obligada para muchos creyentes y turistas atraídos por el objeto arqueológico que como reliquia tiene una jerarquía similar a la Sábana Santa de Turín.

En el año 1736 se fecha el primer estudio sobre el Santo Caliz de Valencia efectuado por Agustín Sales. En 1914 José Sanchis y Sivera publicó un trabajo titulado El Santo Cáliz de la Cena (Santo Grial) venerado en Valencia. En 1952 se publica por primera vez el libro de Juan Ángel Oñate Ojeda y siete años después se publicó Estudio sobre el Santo Grial de la Catedral de Valencia, de Antonio Beltrán. En 1994 el profesor Manuel Sánchez Navarrete efectuó un completo estudio sobre el Santo Cáliz, en el que concluía la autenticidad de la reliquia. En 1999 fue el profesor de Ética y Sagrada Escritura del Centro Universitario Francisco de Vitoria de Madrid, Salvador Antuñano Alea, vuelve a reafirmar esta autenticidad.

Ya en el siglo XXI el alemán Michael Hessmann y la norteamericana Janice Bennett, han escrito sendos libros en los que concluyen que el de Valencia fue el Cáliz utilizado por Cristo en su Última Cena.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Rene Rolando dijo

    Creo que si bien esta copa es antigua, no creo que ubiera sido utilizada por cristo debido a tres sencillas razones:
    1. El aspecto de la copa perteneceria a un estilo de copa utilizado por gente adinerada y cristo y sus apostoles segun la historia era gente humilde y de escasos recursos
    2. Estudios posteriores al manto de turin indicaron que se trataria de una falsificacion, cuando hasta antes de que se hagan dichos estudios todos afirmaban con certeza de que fue el usado por cristo durante su suplicio, acaso no seria el mismo caso de los que afirman que dicha copa seria la que cristo uso en la ultima cena o simplemente la afirmacion de estos cientificos es para sensacionalizar a la gente o atraer el turismo?
    3. Creo que la copa de cristo era de un material usado normalmente por gente obrera como ser: carpinteros, pescadores, artesanos, clase trabajadora y no un material como el que se muestra en la fotografia, que bien podria ser una falsificacion, con esto podria concluirse que la copa verdadera no ubiera soportado el paso del tiempo por ser esta fabricada de un material de baja resistencia o pobre

Escribe un comentario