0

Festividad de San Blas en Torrent

Publicado por el .

 

Torrent celebró la festividad de Torrent el pasado 3 de Febrero con multitud de actos y celebraciones. Desde primera hora de la mañana en la Parroquia de San Luis Bertran se podían recibir la bendición de panes , por ello conforme va avanzando la jornada multitud de gente se acerca a la Parroquia de San Luis Bertran. A las 12 de la mañana una misa solemne concelebrada por todos los sacerdotes de Torrent es la que se celebra en honor al Santo y en la cual las voces del Coro Parroquial de San Luis Bertran permite realizar una ceremonía alegre en la que la gente más devota vive con devoción esta festividad.

 

A las 12,30 junto a la torre del Castillo se celebrará el tradicional concurso de Rossejat Torrentí, un plato típico de la población en donde un arroz en cazuela de horno y una pelota de carne dulce permite participar en este concurso del plato típico torrentí por excelencia. Alrededor de un centenar de personas participan en este concurso, por ello el día antes ya preparan los ingredientes para que el día de San Blas sea llevado a cualquier horno de la población para que sea cocido y presentado a este concurso

 

Por la tarde la tradicional Procesión de San Blas marcarán los actos vespertinos en donde podremos ver como los torrentís viven con fé y devoción  esta festividad  recorriendo las calles del centro de Torrent. Desde las 18,00 horas que comienza la procesión desde San Luis Bertran multitud de gente se pondrá a cada lado de las calles por donde transcurre esta tradicional procesión y que dará paso a la imagen del santo. Además entre los personajes del miracle de San blas podrán verse en esta procesión en la que los niños son los grandes protagonistas como ya ocurriera el pasado domingo 1 de Febrero con la tradicional passeja del guio de San Blas . En esta ocasión la madre y las acompañanante vestidas de negras y los clavarios y las clavariesas infantiles desfilarán con un traje negro. Este año 19 niños y niñas son los que acompañarón al Santo en una procesión en la que multitud de gente disfrutó , especialmente en la Calle Ramón y Cajal , lugar de salida del santo y en donde se celebraba la tradicional Fira de San Blas que reune a más de 30000 personas y en donde los torrentís y los visitantes disfrutan de la multitud de puestos que ofrece, pero sin duda alguna el puesto que más colas crea es donde se vende el tradicional aceite de San Blas bendecido el cual  es comprado por los torrentís para prevenir del mal de garganta. También los gayatos dulces y los san Blaiets son típicos de Torrent y que también se ponen a la venta en esta caseta de los clavarios que durante todo el día es uno de los puestos en donde no paran de ofrecer estos tradicionales productos. Por último decir que los actos de San Blas concluyen cuando el Santo es entrado en la Parroquia de San Luis Bertran y es recitado el milagro de San Blas por una  niña que simboliza a la madre del niño que cura el mal de garganta. Este año Cristina Rubio es la niña que recita el verso y que es acompañada por 2 niñas que le ayudan a llevar el niño en cada acto de la festividad de San Blas. Un castillo de fuegos artificiales pone fín a los actos de celebración de San Blas, pero la fira de Torrent podrá ser disfrutada hasta la 1 de la madrugada.

Te puede interesar

Escribe un comentario