0

Fallece Josep Vicente Marqués

Publicado por el .

Josep Vicente Marqués, sociólogo y profesor de la Universitat de València, ha fallecido hoy a la edad de 65 años. Escritor y contertulio, su experiencia laboral más allá del campo de la sociología y de la enseñanza le relaciona con medios como El País, Levante-EMV, o el programa de televisión “Día a día”, presentado por Maria Teresa Campos.

Marqués estaba de baja por enfermedad, por lo que actualmente no impartía clases en la facultad. Al conocer la noticia, diferentes figuras del mundo intelectual valenciano han hecho público el lamento por su pérdida. La Intersindical Valenciana le ha calificado como una “figura clave en la lucha por la liberación nacional, social y de género“.

En su trayectoria destaca precisamente esa lucha por evitar la marginación social, defender el ecologismo y abogar por la igualdad entre sexos. Ejerció actividades políticas bajo el paraguas del Partido Socialista, apoyó la candidatura de Los Verdes en 1993 y fue uno de los fundadores del partido Germania Socialista.

Su labor como escritor y ensayista es igualmente destacable. Nos deja un legado escrito en obras como “Pais perplex” (1974), “Ecología y lucha de clases” (1978), “No es natural. Per una sociología de la vida quotidiana” (1980), “Qué hace el poder en tu cama?” (1981), “Amors impossibles” (1983) y “Una vaca en el col legi” (1985), “Versus labribus” (1987),  “Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperados” (1991), “Dígalo por carta” (1992), “La pareja, una misión imposible” (1996) o “Tot els colors del roig” (1997).

El funeral por su fallecimiento se celebrará mañana, a partir de las 15h30′, en el crematorio del cementerio municipal de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario