0

Fallas de Xativa 2009

Publicado por el .

foto1javiermesareig2La Comunidad valenciana ya se prepara para celebrar las proximas fiestas falleras que comenzarán el proximo 15 de marzo. Xativa es una de las localidades valencianas en donde se plantarán 18 fallas. Hoy visitamos el Taller de Toni Fornes, un  artista fallero que plantará en Xativa para la Falla Ferroviaria.

Toni Fornes es un artista fallero autodidacta que comenzó en el mundo d elas fallas a los 18 años. Su vocación fué muy temparan como  casi todos los compañeros de su gremio. Le gsuta el comic y el dibujo, además de colaborar con diversas revistas falleras. Actualmente prepara la Falla Ferroviaria de Xativa y su lema es Fira d’Agost en donde la ciudad de Xativa y las diferentes situaciones que han ocurrido son tratadas por el artista fallero con gran sentido del humor.

foto2javiermesareig2La escena principal es el Tira y Arrastre en donde podemos ver al tradicional señor de pueblo tirrando de un carro donde se encuentra la Reina de las Fiestas que es gorda y grotesca. Otra de las escenas está relacionado con los toros, algo tradicional y típico de la Fira d’Agost y en donde vemos a un señor de pueblo cogiendo a un toro. También la Comida de la 3ª edad, la carrera de camareros y los proyecto urbanisticos de Rus serán otras de las escenas tratadas que junto a los botijos y sandías que son elementos típicos de SXativa en esta feria decoraran la Falla. También el 75 aniversario de una emisora de radio o un fallero haciendo de todo para sacar dinero para las fiestas falleras serán mostradas en este divertido y satírico monumento realizado por Toni Fornes.

la Falla de este año tiene una altura de 12 metros, mide 15 metros de largo y 8 metros de ancho. La escena que será más llamativa es un tiovivo en movimiento en donde podremos ver Rodriguez Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre y al Juez Garzon.

El monumento fallero de este año tiene una caricatura forzada y exagerada en donde los colores tienen una tonalidad alegre vistosa y con armonia para que su monumento sea admirado. 7 meses de intenso trabajo es el que ha necesitado Toni Fornes y su equipo para realizar esta falla de Xativa que competiraá por conseguir el primer premio de las fiestas falleras de Xativa en 2009.

Por último decir que Toni Fornes es un artista fallero que tiene 2 premios Raga y es uno de los 4 profesionales que tiene este galardón por ello es un hombre de reconocido prestigio en el mundo de las fallas.

Asi es Toni Fornes y su momumento fallero de la Comisión Ferroviaria de Xativa 2009 que a partir del próximo 15 de marzo se podrá ver en las calles de Xativa.

Te puede interesar

Escribe un comentario