0

Exposición sobre los naranjales de Valencia en el Jardín Botánico

Publicado por el .

En el Jardín Botánico de la Universitat de València se ha inaugurado esta semana la exposición “Huertos de naranjos. Visiones culturales de un paisaje”, que pretende mostrar cómo las diferentes manifestaciones artísticas han captado el paisaje del naranjo. Esto se consigue mediante muchas fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas y material audiovisual.

Esta exposición, que pretende que sea itinerante por la comunidad, puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo en horario de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 20 horas. Los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

La muestra está estructurada en cinco partes:

  • Audiovisual: Huertos de naranjos.
  • La formación del vergel valenciano.
  • El huerto de naranjos.
  • Visiones panorámicas.
  • El paisaje vivido.
  • La realidad actual; Mirando hacia el futuro.

Como objetivo secundario se quiere hacer reflexionar al público sobre un paisaje, el autóctono, el del naranjo, que también se está viendo afectado por la crisis, se está transformando y perdiendo, con todas las repercusiones que esto tiene sobre la cultura valenciana.

Son imágenes del paisaje citrícola a través de la fotografía, la literatura y el cine entre 1880 y 1930, la época dorada para el crecimiento de este tipo de cultivo. El comisario de la muestra ha destacado cómo las diferentes manifestaciones culturales coinciden en transmitir un concepto de huerto idealizado bastante similar. De hecho, los huertos por excelencia se retratan en Alzira y Carcaixent.

Te puede interesar

Escribe un comentario