0

Exposición sobre los gitanos húngaros

Publicado por el .

El Museu d’Etnologia de Valencia ha inaugurado hoy en su sede la muestra Gitanos de Hungría. Del hombre exótico al ciudadano que se podrá ver hasta el 26 de junio. En la muestra se ofrece un repaso en imágenes de 125 años de la historia de la que es la minoría más numerosa en Europa. La selección está coproducida por el centro cultural valenciano junto al Museo Etnográfico de Budapest.

Un total de 160 fotografías, además de numerosos objetos y audiovisuales, integran los fondos de esta exhibición. La exposición se divide en varios secciones que analizan el camino recorrido desde la visión del gitano como un ser exótico hasta su integración social con voz propia.

Joan Seguí, director del Museu d’Etnologia, ha subrayado que esta muestra es un punto de partida para tomar nota del ejemplo húngaro y proyectar más atención a la comunidad gitana valenciana y española, un campo en el que todavía hay mucho por hacer. En Europa se calcula que hay entre 10 y 12 millones de gitanos.

Por su parte, la representante del Gobierno húngaro, Barbalá Papp-Váry, ha recordado que, durante la presidencia rotatoria de la UE, Hungría se ha marcado entre sus objetivos trabajar a favor del desarrollo de los gitanos.

Por parte del comisonado de la exposición se está planteando la posibilidad de llevarla a otras capitales de España.

Te puede interesar

Escribe un comentario