0

Exposición sobre el rey Jaume I en el Archivo del Reino de Valencia

Publicado por el .

archivodelreino

El Archivo del Reino de Valencia mostrará sus fondos al público y durante dos años exhibirá al menos 12 de ellos en distintas exposiciones periódicas, una de las cuales con varios documentos originales del rey Jaume I, a la que han titulado Tesoros del Archivo del Reino, abierta desde el pasado mes de julio.

Tesoros del Archivo del Reino, como actividad nace como una acción divulgativa de los fondos documentales que conserva este organismo, en este mes ya ha tenido casi mil visitas, de las cuales 374 han sido investigadores.

En la exposición Tesoros del Archivo del Reino, que estará dos meses expuesta, se pueden ver tres documentos y un sello, que datan del siglo XIII. El primero de los documentos está fechado el 22 de diciembre de 1238 y en él, el rey Jaume I fija los límites del castillo de Andilla. Los otros dos documentos están relacionados con la repoblación del siglo XIII y son un complemento para el estudio de las donaciones que aparecen en los registros del Llibre del repartiment.

Hay un último objeto, un sello de Jaume I, del que se desconoce su procedencia pero que se hizo alrededor de 1241, en cuyo anverso de esta pieza se puede ver al monarca sentado en un sital románico, y en el reverso se ve al rey galopando a caballo hacia la derecha y con la bandera y el escudo en la parte izquierda.

El edificio del Archivo de Valencia está situado en el Paseo de la Alameda 22, y su horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas, hasta finales de septiembre.

Más información – Las alamedas y los jardines de la Valencia del siglo XIX

Te puede interesar

Escribe un comentario