0

Exposición itinerante sobre arqueología de la muerte

Publicado por el .

La exposición organizada por el Museo de Prehistoria y Caja Mediterráneo, “Restes de Vida, restes de mort”, realizará un viaje por varios municipios de Valencia, para dar a conocer al público la arqueología de la muerte, después de su exhibición en el Museo de Prehistoria. Se trata de una exposición donde se realizan distintos planteamientos en torno al acto de la muerte, como enfrentarse a ella, la arqueología funeraria, cómo se moría en Valencia en la época de la Prehistoria y las nuevas técnicas que se utilizan para estudiar huesos viejos.

La muerte y su relación con la vida seria el hijo conductor de la muestra, que nos conduce desde la muerte hasta la vida en las sociedades prehistóricas de las tierras valencianas. Son restos de una muerte y donde la arqueología las recupera para el presente. Todo con el objetivo de aportar una visión multidisciplinar del concepto de la muerte.

Dividida en cuatro ámbitos, el primero que nos habla de cómo enfrentarse a la muerte, se divide a su vez en otros dos apartados: el primero nos enseña cómo las sociedades actuales viven este momento; y un segundo donde se nos traslada a los primeros rituales funerarios; el segundo ámbito nos explicará el papel que juega la arqueología funeraria y la antropología física  a la hora de estudiar la Prehistoria, con tres audiovisuales nos ayudan a comprender los espacios funerarios, a cuantas personas se enterraban y con qué ajuar; además un interactivo nos enseñará como reconocer en los huesos el sexo, la edad y algunas enfermedades que padecieran.

En el tercer ámbito, se nos hace un recorrido por los yacimientos valencianos más importantes, con restos enterrados, para conocer in situ sus rituales y prácticas funerarias que van avanzando según la sociedad va avanzando. Y en el cuarto y último ámbito, son protagonistas las nuevas técnicas que existen para estudiar los huesos y su aplicación en yacimientos concretos como el de la Cova de la Pastora.

Xátiva. Espacio cultural Sant Doménec. Del 14 de enero al 20 de marzo

Alzira. Museo Municipal. Del 25 de marzo al 26 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario