0

Exposición homenaje al traje de fallera

Publicado por el .

El Museo de la Ciudad de Valencia expone la muestra El traje de valenciana. Evolución en la que se hace una revisión histórica de los cambios de la tradicional indumentaria fallera desde la primera mujer que lució las prendas hasta nuestro siglo. La exposición se puede visitar hasta el mes de abril y está dirigida por la indumentarista Victoria Liceras.

La selección incluye de 12 maniquís vestidos con los trajes de fallera hasta la última década del siglo XX. Además un maniquí ha sido vestido con las mismas ropas que se pueden admirar en un cuadro conservado en la Casa Museo Benlliure.

Para confeccionar esta panorámica se ha contado con un presupuesto de unos 24.000 euros y todos las figuras pasarán a ser propiedad del Consistorio. Las fuentes de documentación que se han utilizado son fotografías, llibrets de falla, carteles y las obras de pintores como Sorolla, Fillol o Agrassot.

La intención, según ha señalado la la concejala de Cultura del Ayuntamiento, es invitar a los visitantes a recorrido científico de uno de los elemento imprescindible de las Fallas, en este sentido tanto la alcaldesa como la concejal han coincidido en que hay que defender una coherencia en el traje oficial.

Por otrro lado, durante la inauguración se ha reflexionado sobre la posibilidad de que las Fallas, y sus elementos culturales, sean declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que comportará beneficios y también obligaciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario