0

Exposición homenaje al Grupo Parpalló y los normativos

Publicado por el .

Una muestra en el Centre del Carme rinde homenaje a la escultura y pintura del Equipo 57, y al arte normativo, el proyecto antiinformalista que unió en Valencia al Grup Parpalló con otros grupos renovadores.

Vicente Aguilera Cerni fue el líder teórico del Grup Parpalló y del frustrado sueño renovador del arte contemporáneo español en lo que él mismo denominó arte normativo. En aquel momento, hablamos de los años 50, existía un movimiento informalista dominante, Tàpies, El Paso, Millares, contra éste surgió un movimiento que se fraguó en una única exposición, celebrada en marzo de 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Hoy en el Centre del Carme se repasa aquella iniciativa con una colección de piezas que incluye más de 60 obras de aquellos años de los autores que estuvieron presentes: el Grup Parpalló de segunda oleada: Andreu Alfaro, Doro Balaguer, Eusebio Sempere, Monjalés y el decorador José Martínez Peris; el Equipo 57, formado en París por artistas españoles y que, al contrario que el Parpalló, sí cumplió la norma de la firma en grupo; el Equipo Córdoba, sección juvenil del 57, y los autores Manuel Calvo y José María de Labra.

La muestra no puede ser una reproducción literal de la de 1960 porque no existe documentación de todo lo que se expuso.  Los normativos ofrecen un arte basado en la abstracción geométrica, la ciencia y la psicología de la percepción, pensado como compromiso y contribución a una sociedad más justa y en la que el artista se diluía en pro del colectivo, además de la integración con la arquitectura y el diseño.

Te puede interesar

Escribe un comentario