0

Exposición homenaje a las bandas de Valencia

Publicado por el .

El Museu Valencià d’Etnología inauguró la exposición titulada Arriben Bandes dedicada a las sociedades musicales. La muestra se edifica desde una visión antropológica, partiendo del fenómeno sociológico como elemento diferenciador y con un profundo arraigo en la Comunidad Valenciana.

El título de la misma se ha sacado de un poema en valenciano de Vicent Andrés Estellés. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Instituto Valenciano de la Música (IVM) han colaborado en la muestra.

Uno de los datos interesantes que se desprenden de esta exposición es que el 96,5% de las poblaciones valencianas tienen, al menos, una sociedad musical. Una de las razones de esta fuerte presencia es la fiesta como elemento socializador, que sin embrago no responde a la creación tan numerosa de esta expresión social.

Además, los comisarios de la muestra, Raquel Ferrero y José Mª Candela remarcan la importancia económica de la industria musical, tanto por su producción, 60 millones de euros en 2011, como por los empleos que genera, 2.575 en toda la comunidad.

También se destaca la integración de la mujer en las sociedades musicales, el 47% de los músicos entre 18 y 25 años son mujeres, con un modelo en el que destaca la profesionalización y diversidad de origen social de sus integrantes.

Te puede interesar

Escribe un comentario