0

Exposicion del Ninot Xátiva 2009

Publicado por el .

foto1javiermesareig5foto2javiermesareig4

Hoy nos acercamos a Xátiva, una localidad valenciana en donde cada año se plantan alrededor de 18 monumentos y en las que cada año la calidad de sus muñecos permiten que sus fiestas falleras sean todo un acontecimiento en donde sus protagonistas son los ninots de las fallas.La exposición del Ninot 2009 de Xativa puede visitarse en la casa de cultura de la población en donde podremos admirar y contemplar los premios de las diferentes comisiones falleras.

Este año Paco Roca es el artista fallero local que ha triunfado llevándose el premio al mejor ninot indultat del 2009 para la comisión fallera República Argentina en donde sus personajes y tonalidades oscuras consiguen obtener un color y moldeado en donde el detalle de la pintura es extraordinario. El segundo de los ninots que más ha gustado al jurado ha sido para la falla del Mercado que presentaba Armengol y Amat en donde un ninot en tonos pasteles y coloristas propios del estilo barroco clásico de las Fallas. El tercer premio ha sido para Paco Roca, el gran triunfador de esta exposición en donde su trabajo ha impresionado al Jurado otorgandole 2 premios de los 3 primeros algo realmente insólito en el mundo de las Fallas. Panoramix es el ninot presentado por este artista en donde los colores simbólicos en donde el rojo en los colores cálidos y azul en los colores fríos son los frecuentes en este personje de Asterix y Obelix que utiliza el artista. También es llamativo el cuarto premio que presenta Almiñana y Orts en donde el tema de la crisis en donde el espectacular ninot en movimiento y con multitud de escenas aludiendo al problema de la vivienda , el suelo y las hipotécas son las protagonistas de esta escena.

Asi es la exposición del Ninot de Xátiva 2009 en donde hasta el 14 de marzo podrá visitarse en la Casa de Cultura de esta localidad valenciana.

Te puede interesar

Escribe un comentario