0

Exposición de máscaras de teatro del siglo XVIII

Publicado por el .

Por primera vez se pueden ver en una exhibición 83 máscaras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, la muestra está en el Ateneo Mercantil hasta el 11 de marzo. Estas máscaras han sido restauradas por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r).

La exposición se trasladará a Huelva en el mes de octubre, después a Génova y finalmente volverá a su país de origen, Nicaragua, aunque no se descarta que las máscaras puedan exhibirse en otras ciudades europeas.

Las piezas datan de finales del siglo XVIII, el XIX y principios del XX, y en muchos casos se utilizaban para representar escenas teatrales sobre la colonización. También se puede ver un manuscrito del siglo XVIII, el más antiguo de los tres que se conservan de El Güegüense, una pieza de teatro callejero que critica la dominación de los colonos y es considerada la primera obra teatral de Nicaragua, es la primera vez que se expone en público.

El comisario de la exposición, Rafael Gil, ha destacado que en las máscaras se representan animales y diablos, pero también moros y cristianos y ha destacado la especial presencia del mestizaje en las representaciones faciales.

La directora del IVC+r, Carmen Pérez, ha dado el dato de que el proyecto ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y es fruto de la colaboración de la Consellería de Ciudadanía, la Consellería de Cultura, la embajada de España en Nicaragua y el Instituto de Historia de Nicaragua.

Te puede interesar

Escribe un comentario