0

Exposición antológica del renacentista Nicolás Borrás

Publicado por el .

Poco a poco os iré contando qué podemos hacer en Valencia en estos días más relajados de final de año. Si ya hemos hablado del circo, ahora os propongo una visita al Museo de Bellas Artes que hasta el 27 de febrero acoge una exposición del pintor valenciano Nicolás Borrás Falcó, con motivo del cuarto centenario de su muerte. Este pintor es prácticamente el único representante de la pintura monástica del Renacimiento valenciano.

Con esta muestra se recorre la obra pictórica de Nicolás Borrás Falcó, padre jerónimo, que realizó múltiples pinturas y desempeñó un papel fundamental en el panorama de la pintura valenciana del último cuarto del siglo XVI hasta los primeros indicios del naturalismo en la primera década del siglo XVII. Excelente dibujante y rico colorista, su arte se inserta en el contexto espiritual de la Contrarreforma.

Su estilo monumental y devoto, anclado en los modelos de los Macip, le proporcionó gran cantidad de encargos en iglesias y conventos, a los que pudo atender gracias a las dispensas que le concedían sus superiores en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Las últimas obras documentadas de Borrás las realizó entre 1602 y 1604 para el convento franciscano de San Sebastián en su Cocentaina natal. Murió en Cotalba el 5 de septiembre de 1610.

En la exposición del Museo de Bellas Artes se presentan 60 obras, de las que 28 forman parte de las colecciones del propio museo y el resto pertenecen a instituciones públicas y coleccionistas privados. Esta exposición antológica está comisariada por Lorenzo Hernández Guardiola, profesor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Te puede interesar

Escribe un comentario