0

¿Es la publicidad un arte?

Publicado por el .

No sabemos si toda la publicidad es un arte, lo que sí parece evidente es que muchas de sus acciones y algunos de sus carteles o affiches así han sido considerados. La Fundación Bancaja, sita en la Plaza de Tetuán, presenta una selección de 100 carteles publicitarios que pertenecen a la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Estas obras están firmadas por 46 artistas internacionales y españoles, del siglo XIX y XX, de 1890 a 1918.

La entrada a la exposición es gratuita y además se han preparado talleres para escolares, personas discapacitadas y familias. El horario de visita es de 9 a 21 horas, incluido domingos y festivos, hasta el 26 de agosto.

La muestra, titulada: 1900: El origen del arte publicitario, da la oportunidad al visitante de hacer un recorrido por los inicios del cartel moderno y cómo este se consideró un elemento artístico más, como soporte de un mensaje publicitario.

La mayoría de las obras pertenecen a la corriente artística del Art nouveau, o Modernismo. Con esta corriente asociamos nombres como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield, o los españoles Casas, Rusiñol, Gual o Cidón. Además encontramos piezas que apuntan hacia el Simbolismo, en los autores norteamericanos, y el uso de la mujer como reclamo publicitario.

Te puede interesar

Escribe un comentario