0

Erotismo y cultura popular en el libro de Rafael Solaz

Publicado por el .

erotismo

El día 13 de noviembre se presentó el libro del estudioso Rafael Solaz titulado Figues i Naps, Figues y naps. Imatge, Erotisme i Pornografia en la literatura popular valenciana (Higos y nabos. Imagen, Erotismo y Pronografía en la literatura popular valenciana) y se trata de eso, un recorrido por la literatura erótica valenciana a través de distintas épocas que sirve para una fina reflexión sobre la sociedad.

Un detalle, o apunte, como ya comentamos en este artículo en el siglo XV Valencia tuvo el burdel más grande de Europa.


El título del libro, Figues i Naps son algunos de los productos que tienen un doble sentido, y que se utilizan para hablar de cuestiones de sexo y del erotismo. La obra, que recoge la literatura erótico popular desde los siglos XV al XX, está escrita en parte en valenciano y otra en castellano cuando se trata de textos originales en este idioma.

En sus casi 260 páginas se recogen las prohibiciones, persecuciones y la censura que la sociedad ha tenido en temas sexuales, además de casi 300 imágenes, que en su mayoría son inéditas ya que provienen de la propia biblioteca del autor. También bebe de textos de canciones, refranes, poesías, sátira fallera, obras prohibidas, ocultas, en ocasiones basada en la memoria oral, y los recuerdos transmitidos por las anteriores generaciones.

El libro está editado por Rom Editors quienes han realizado un especial y original diseño. Así, Figues y Naps no dejará indiferente a nadie, hasta se está pensando en adaptarlo al teatro.

Te puede interesar

Escribe un comentario