1

Entrada de Moros y Cristianos de Torrent 2009

Publicado por el .

morosycristianos1javiermesareigTorrent celebró el pasado miercoles 29 de Julio de 2009 su tradicional entrada de Moros y Cristianos que este año llegaba a su edición 20 en donde 5000 personas desfilaban ofreciendo todo un espectáculo y consolidando esta gran entrada.

A las 20.30 horas comenzaba el desfile con la apertura del bando cristiano en donde 12 comparsas ofrecian un desfile lleno de gran belleza y en el cual destacar a los Almogavers como Capitania Cristiana del 2009 y en donde repartieron chocolate, se pudierón ver los tradicionales gigantes y cabezudos y por primerza vez actuarón una colla de dimnosi de Mislata y al mismo tiempo nos sorprendimos con el Ballet Walk Dance. Por último hay que destctacar la carroza de un barco en donde los niños lanzaban caramelos. Además la capitania cristian que cada 12 años repite la misma escuadra y que este año era acompañado por segunda vez por los caballeros y damas del Cid de la Filá Cides. El alferez Francisco Machado y la Favorita , Inma Conde desfilarón en una impresionante carroza que fué todo un espectáculo.Por últimohay que decir que en el bando cristiano tambien participó la Alcaldesa de Torrent, Maria José Catalá que cada desfila como una ciudadana más y se mezcla entre los vecinos de la población para vivir intensamente las fiestas de moros y cristianos. Su escuadra pertenece a Na Violant y llevaban un traje realmente espectacular que fué la admiración de los torrentis. Además hay que destacar su forma de desfilar ya que la pare central se dividia en sus laterales en 2 bandas que se adelantaban mostrando mayor espectacularidad a el desfile.

morosycristianos2javiermesareigEn el bando moro tambien desfilarón 12 comparsas moras en donde destacaban la belleza, la elegancia y el colorido de sus trajes que se mezclaban con el sonido de la música ofreciendo  todo un espectaculo en esta entrada de moros y cristianos de Torrent. Sobre las 11 de la noche comenzaba a desfilar la primera de la fielaes yen  donde pudimos ver  caballos, danzas y el grupo de percusión y dolzaina  recorriendo las calles y al mismo ofreciendo todo un desfile espectacular . Julio Jose Silla y Maria Jose Miguel, el capitan moro y la favorita fuerón los grandes protagonistas y en donde el espectacular boato, el ballet y la musica convirtierón en una gran belleza esta entrada mora. También hay que destacar la Alfercia mora que esta año corresponde a la Filá de los Benimerines. 3 escuadrs y un más especial intentarón que su desfile hiciese disfrutar a las 20.000 personas que  en esta entrada se encontraban en las calles de Torrent viendo esta gran entrada.

Además hay que destacar que este año por segundo año consecutio sale una alferecía para dar mayor esepctaculo a este evento en donde tambien resaltamos a los bueyes ya que es la primera que participan en esta esntrada  y también hay que decir que por primera vez en 20 años la capitana cristiana entra andando o que el boato desfila por primera vez con pirotecnia.

Esta gran entrada de moros y cristianos conto con la presencia de 80 poblaciones de la federaciń de puelbos festeros de moros y cristianos (UNDEF) y a la cual pertenece la gran entrada de moros y cristianos de Torrent. Además 4250 sillas fuerón puestas en las calles  y 60 personas hicierón posible que un año más este espectaculo fuese toda una fiesta que disfrutarón 20..000 personas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   fran dijo

    molo mazoo teneis que verlo

Escribe un comentario