0

En escena: “Los locos de Valencia” de Lope de Vega

Publicado por el .

La comedia “Los locos de Valencia”, se programa en el teatro Rialto de Valencia, hasta el próximo 27 de noviembre. Una obra en verso que nos habla sobre la locura, el amor y la libertad de expresión, donde se intenta reflejar la condición humana, de religión y de razas que convivían en el siglo XIX en España.

Una obra escrita por Lope de Vega en su estancia en Valencia, entre 1589 y 1590, y que la lleva al escenario Antoni Tordera, quien contará en el escenario con los actores Rebeca Valls y Martín Cases, José Montesinos, Jaime Linares,Paco Vila, Manuel Puchades,Manolo Ochoa,Lorena López,Reyes Ruiz, Joan Carles Roselló y Panchi Vivó.

La locura de amor, tema recurrente en la obra de Lope, es el eje central de la obra, donde se va creando un enredo amoroso, en un lugar tan “particular” como es en un Hospital de locos, el cual se plantea como un lugar donde la libertad de palabra fluye, en una época donde “hay que fingir la locura para poder decir lo que piensa cada uno”. Así, el argumento es cercano a la farsa,donde los personajes huyen de la realidad.

La versión que ahora se plantea, se ha contextualizado el texto,sin cambiar nada el sentido de la obra, manteniéndose los romances y la música , donde se hacen guiños a la música actual (como hacía Lope en sus obras). Además la gira por la que han ido “rodando” la obra, ha hecho que vaya creciendo y enriqueciéndose poco a poco. Se estrenó en la Mostra d’Alcoi en junio, y ha pasado por varios festivales nacionales como el de Clásicos de Alcalá de Henares, el Festival de Olmedo, el Festival d?estiu de Teatres – Sagunt a Escena o que se realiza en el Castillo de Olite.

La obra, que se estrenó en la Mostra d’Alcoi del pasado mes de junio, estará en el Rialto del 19 de octubre al 27 de noviembre, después de una gira que le ha llevado por diversos festivales nacionales de teatro como Clásicos en Alcalá, en Alcalá de Henares, el Festival de Olmedo, el del Castillo de Olite y también en el Teatro Romano de Sagunto en el marco del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena.

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario