0

En 2013 se lanzará el primer satélite valenciano

Publicado por el .

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a poner en órbita un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas. Se llamará Politech. 1 y su lanzamiento en 2013 será el primero de una institución académica española, y el quinto en toda Europa.

El satélite es de dimensiones reducidas, tiene solo diez centímetros de ancho por treinta de largo, pesa aproximadamente 3 kilogramos y tiene su coste, incluido el lanzamiento, ronda los 230.000 euros. El Politech.1 será colocado en órbita entre los 420 y los 500 kilómetros de distancia de la Tierra y tendrá unos dos años de vida útil.

Los datos que recoja el satélite se enviarán a una antena desplegable, que llegará a dos receptores situados en una azotea de la Ciudad Politécnica de la Innovación, de la UPV, este es el edificio que alberga el Laboratorio Europeo de Alta Potencia Radiofrecuencia para Espacio. Desde este punto el pequeño satélite será visible durante unos minutos cada día.

La iniciativa está financiada en su mayor parte por la universidad, y en ella también van a trabajar dos equipos formados por alumnos y alumnas, estos participarán en la recogida y análisis de resultados.

Te puede interesar

Escribe un comentario