0

“Els valencians i la Constitució de 1812” en el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Publicado por el .

El Monasterio de San Miguel de los Reyes expone, hasta el 25 de marzo, la exposición “Els valencians i la Constitució de 1812” que, entre otras piezas destacadas, está la primera acta conservada de la Diputación de Valencia, que está fechada el 1 de marzo de 1814, y donde se pedía que se continuara con la labor de abastecimiento de nieve en todo el territorio valenciano.

Esta institución nació en 1813, aunque el primer volumen de actas no aparece hasta 1814, cuando se dio comienzo a una nueva etapa después de las elecciones de este año. El acta  mencionada anteriormente,refleja este momento histórico con la petición de nieve  y el cobro del material adecuado para la construcción de un puente en Alzira. Algunos de los diputados provinciales fueron: Mariano Tortosa, Joaquín Ridaura, Antonio Verdú y Francisco San Juan y Buch.

Además de este valioso documento, la institución a cedido otros cinco documentos que tienen que ver con la historia de la Comunitat Valenciana.

También se exhibe el primer volumen, dividido en tres partes, que recoge las primeras actas de la Diputación, donde se da testimonio del primer paso de la andadura de la Diputación, las solicitudes para una división territorial, los términos municipales de 1833 y la adscripción provincial de algunos pueblos que formaban parte de Cuenca.

Esta exposición ha sido organizada con el objetivo de destacar la implicación valenciana en el constitucionalismo y las libertades de España, además de hacer valer sus valores e influencias.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario