0

El Tribunal de las Aguas, una institución con vigencia plena

Publicado por el .

Ayer se celebró el Día Internacional del Agua y en absolutvalencia queremos tener unas líneas de reconocimiento para una institución que nos llena de orgullo: el Tribunal de las Aguas, o si se quiere su nombre completo el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Esta es la institución más antigua de justicia en toda Europa, algunos historiadores datan su origen en el Califato de Córdoba.

Cada jueves del año se reúnen a las 12:00 horas en el lado derecho de la puerta gótica de los Apóstoles, en la Catedral. Por muy folclórico que pueda parecer, lo cierto es que es una forma de regular con validez jurídica, y sin aparente burocracia donde la resolución de los problemas se da de forma directa y en el respeto. El tribunal tiene autoridad sobre el conjunto de acequias.

El Tribunal de las Aguas se constituye una vez que están reunidos los síndicos de las ocho acequias, y lo preside uno de ellos, elegido de entre todos. Una Junta administradora, elegida entre todos los miembros de la comunidad vela por el cumplimiento de las normas. Existe la figura del Guardia de la acequia que ayuda al funcionamiento del tribunal y cuida de que el agua llegue a todos los regantes, según el turno que le haya correspondido.

Todos los componentes del Tribunal tienen que ser labradores, cultivadores directos de sus tierras y con conocida fama de “hombre honrado”.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario