0

El teatro repunta mínimamente y la danza pierde espectadores

Publicado por el .

cultura

Los datos que a continuación presento sobre el estado de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales son los que la SGAE ha publicado en su anuario de 2014 y hacen relación al año anterior. Será la crisis, o serán otros factores, pero lo principal es saber que las artes escénicas y musicales en nuestra comunidad comenzaron su retroceso entre los años 2008 y 2009, y ahora se ha producido una espectacular caida de la música popular, la ópera y la zarzuela, que han perdido más de la mitad de los espectadores desde esa fecha.

Si queremos ofrecer un dato mínimamente positivo es que, aunque las artes escénicas en su conjunto han sufrido importantes reducciones de representaciones, recaudación y, en menor porcentaje espectadores, han experimentado un repunte relativo entre el año 2012 y 2013.

En cuanto a las artes escénicas, la Comunidad encabeza el aumento de recaudación, funciones y espectadores en el pasado año. Esto se debe, o es gracias al teatro, pero aún continúa muy por debajo de las cifras de 2008. El año pasado hubo 182 más funciones que en 2012, subió un 4,7 % el número de asistentes y un 5,1 % la recaudación, pero solo supone un aumento de 387.159 euros.

Si tomamos en cuenta la comparación con 2008, el dato se vuelve pesimista, y es que el número de representaciones teatrales cayó un 44,6 %, lo que es un descenso superior que en el total de España, pero la asistencia y la recaudación tuvieron pérdidas menores que en el global español.

La mejoría del teatro contrasta con el comportamiento de la danza, que pierde en 2013 casi 7.600 espectadores.

Te puede interesar

Escribe un comentario