0

El sector cerámico cierra el año con buenas cifras y prevé su recuperación

Publicado por el .

En estos tiempos difíciles y complicados cualquier “mantenimiento o mínima recuperación” de un sector se convierte en una buena noticia, y así la damos, el sector cerámico augura un 2012 con una pequeña recuperación de la cifra de empleados, según han señalado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, y el secretario general de la patronal azulejera, Pedro Riaza.

En 2011 se mantuvieron los puestos de trabajo del sector, con lo que se cerró el ciclo de aumento de la destrucción de empleo de los tres años anteriores. Las ventas totales de toda la industria cerámica española se cifró en 2.570 millones de euros, lo que significa, un crecimiento alrededor del 1 % en relación al año anterior. El 70% de estas ventas tienen que ver con la exportación, de hecho es el segundo de mayor superávit en la balanza comercial española.

En la actualidad hay un aumento mundial de consumo de azulejos, y el sector valenciano mira con ilusión a los grandes consumidores como China e India, donde el producto valenciano es de gama media o media-alta, y con un mayor valor añadido por sus condiciones técnicas y estéticas.

Pero los ceramistas reclaman un mayor compromiso de las administraciones públicas y apoyo financiero. Juan Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer, ha exigido un plan de reforma y rehabilitación de viviendas y edificios que sea eficaz y que amplíe y mejore el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y poder recuperar así el mercado nacional.

Te puede interesar

Escribe un comentario