0

El primer toro clonado tiene orígenes valencianos

Publicado por el .

Ha sido un equipo de científicos de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), los que han clonado con éxito un toro de lidia por primera vez en España. Desde la Conselleria de Sanidad, de la que depende el centro de investigación biomédica, han explicado que el embrión de este toro bravo ha sido creado a partir de técnicas de transferencia nuclear y fecundación in Vitro.

Foto de EFE

 El becerro, que se llama Got, nació en Palencia, de una vaca lechera utilizada como madre de alquiler, y ya tiene un hermano (Glass) nacido en estas mismas circunstancias. El becerro, que será utilizado exclusivamente como semental, es clon del semental Vasito, que falleció en marzo, de la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas.

Desde la facultad de Veterinaria de Valencia, la de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, han mostrado sus reservas ante la clonación de este primer toro bravo, porque, según afirma Lorena Mofe, profesora especializada en genética:  “desde el punto de vista de la mejora genética no tiene sentido clonar un toro para conseguir ejemplares mejores para la lidia”. Mofe explica que en la bravura de un toro la genética representa como mucho un 40 por ciento. Sin embrago la profesora sí reconoce el éxito como avance científico en el campo de la técnica de la clonación.

Te puede interesar

Escribe un comentario