3

El Origen del Surf y el deporte de las playas valencianas

Publicado por el .

El surf es un deporte muy antiguo que tiene su práctica en Perú en los siglos XI y XVI. Tambien se tiene constancia de la presencia del surf en las Islas de Polinesia hace 500 años, pero hasta el año 1778 con la presencia del explorador inglés James Cook en las islas Hawai no se reconoce este deporte que incluso llega a reprimirse y hasta el Siglo XX no se recuperó.

Entre los surfistas más importantes del surf moderno destaca Oscar Rodriguez el cual practicaba este deporte con olas grandes, pero tambien destacan Kelly Slater, el cual ha ganado 8 campeonatos del mundo, Mick Fanning, Tom Carrol, Laird Hamilton, Andy Irons, Tom Curren, CJ Hobgood, Rell Sunn, Jeremy Flores, Rob Machado, Arturo Llobell y Sofia Mulanovich.

La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y la forma de las olas, las cuales deben ser adecuadas para ser navegadas al estilo del surf y que se caracterizan porque evolucionan y rompen desarrolando la pared y espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda.

Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronaútica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas y la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos).

El Surf en España comenzó a principios de los años 1960 en Cantabria y Asturias procedentes de Biarritz y luego se extendería por el País Vasco.En los años 1970 los lugares donde se practicaba Surf eran Sopelana, Somo, Bakio y Zarautz. En los años 1980 este deporte se extiende por Galicia y la Costa Gaditana, destacando Tarifa como uno de los lugares más de moda.

Actualmente El surf tambien es practicado en el mediterraneo y Valencia es un lugar donde cada día apasiona más este deporte a los valencianos , aunque muchos de ellos comentan que es dificil practicarlos ya que las condiciones climáticas no son las más apropiadas, pero si permite pasar un buen rato con los amigos y practicar este deporte.Entre las playas valencianas más destacadas hay que nombrar a Puerto Sagunto,Port Saplaya, Cullera, Gandia o Pinedo.

En la playa de Pinedo ,Mikel Gimenez práctica Surf con varios amigos y comenta que comenzó a practicar viendo a la gente y a sus amigos, tambien dice que es un deporte facil de aprender y destaca el buen ambiente que hay entre todos los que lo practican. Miguel Jimenez lleva 2 años surfeando y dice que lo que más le gusta es descargar la adrenalina, pero dice que para ello debes tener unas condiciones fisicas aptas,como la elasticidad y tambien debes aprender a conseguir el equilibrio para poder practicar este deporte. Tambien aprendió a surfear viendo a sus amigos. Abel “Abelo” comenzó a practicar el surf el día 13 de Agosto de 2008 y tambien va aprender con la ayuda de sus amigos. Pablo Gomez es un valenciano que lleva practicando el Surf durante 4 años y suele practicar este deporte en Puerto de Sagunto o Pinedo, aunque también esta muy pendiente de los lugares aptos para poder realizar este deporte y para ello acude a una página web donde le indica los mejores vientos. Pablo demuestra su experiencia en el mar y es uno de los surfistas que mas destaca, al igual que Helios, otro valenciano que ha competido en 3 ocasiones en las playas del Norte de España. Sus puestos más destacados son las terceras posiciones conseguidas en sus competiciones y entre sus consejos destaca que hay que saber buscar las ola. Además la tienda Praia patrocina a este valenciano en las competiciones que realiza y disfruta del Surf siempre que puede.

Sin duda Valencia es un lugar que cada día gana más adeptos a este deporte a pesar de no tener las condiciones que tienen otros lugares de España como el Pais Vasco, Canarias o Tarifa, pero si es un buen lugar para comenzar y disfrutar de este deporte que cada año gana más aficionados y apasiona a los valencianos .

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Playas Peru dijo

    well i simply love your posts.

  2.   javier mesa reig dijo

    thank you very much for your words, you are so kind . I’d like to write for people whose like enjoy my post. Thank you for your comment.

  3.   Tamara dijo

    Muy bueno el post! Seguramente haré mi proyecto de fin de carrera sobre el Surf en Valencia….
    Saludos

Escribe un comentario