0

El MUVIM nos acerca la ciudad blanca de Tel. Aviv

Publicado por el .

muvim1javiermesareigEl pasado jueves 2 de Julio de 2009, el museo valenciano de la ilustración ( muvim) inaguró la exposición de la Bauhaus a la ciudad blanca de Tel Aviv. Comisariada por Marilda Azula y organizada por el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas nos permiten acercarnos a la realidad social, historica, arquitectónica y cultura de esta bella ciudad.

La exposición que se estructura en 17 capitulos nos presenta una ciudad que cumple su centenario en 2009 y nos muestra sus origenes con multitud de fotografias y acompañados por la presentación de 4 arquitectos de reconocido prestigio como son Walter Gropins, Mies Vander Rohe, Le Corbusier y Mendelson que pertenecierón a la escuela de la Bauhaus hasta 1933 fecha en que los alemanes nazionalistas obligan a que termine esta creatividad judia .Además 4 maquetas y sus proyectos más interesantes son la introducción de esta exposición que viene aompañada de multitud de fotografias que muestran los primeros inicios de la ciudad y su evolución.

muvim2javiermesareigEl sionismo y la idea del concepto de concepto de ciudad -jardin introducido por Gedes forma parte del nuevo concepto de ciudad que llega con influencias arquitectónicas muy variada.Una nueva arquitetrura surgirá alrededor de las 60 casas unifamiliares y una escuela que era el principio de esta ciudad en donde cerca de 200 arquitetos inmigarantes pensarón y construyerón debido a que la mayorai fuerón desplazados e impulsados por el reiente antisemitismo europeo.

Casi 2 kilómetros cuadrados con un total de 2.087 edificios y de los cuales 120 estan protegiods integramente forman parte de esta arquitectura del movimiento moderno del mundo que surge a iniios del siglo XX en los años 30. Esta zona llamada Ciudad Blanca fué declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco y esta construtida en base a la siginificación de las tendencias del movimiento moderno. Su construcción son cubos de homigon blanco en la oridlla del mediterráneo y asesntados sobre el verde.

muvim3javiermesareigAdemás de este museo al aire libre que es la ciudad de Tel.Aviv también podremos descubrir en esta exposición como una ciudad pensada para 100.000 personas se ha creado y desarrollado sin perder su hitroia y cultura y ha llegtado a alcanzar 400.000 habitantes, para elllo tuvo que trabajar duramente durante algunos años para que le esencia de su ciudad no perdiese su fisonomía originaria y obligó a los nuevos promotores a restaurar los edifiicos antiguos deteriorados de la ciudad conservando su história y su cultura.

En esta exposición también podremos ver numerosos mapas,vistas aereas de la ciudad y multitud de fotografías que nos acercaran a conocer la ciudad Centenaria de Tel.Aviv y su desarrolllo descubriendo la esencia de una ciudad cosmopolitan que mira al mundo y que gracias a el Museo KErn dela Unión Israelita de Carácas junto con la comisaria Marilda Azulay, la conselleria de inmigración y el MUVIM puede ser vista y disfrutada hasta septiembre en este museo valenciano situado en la calle guillem de castro 8 de Valencia

Te puede interesar

Escribe un comentario